viernes, 13 de mayo de 2011

Un poco de didáctica


     En esta actualización  trataremos de esclarecer algunas cuestiones respecto al Puntal, que los sucesivos Alcaldes y Alcaldesas no solo no han ayudado a aclarar, sino que incluso han contribuido en que quedasen turbias.

  1.      El Puntal NO es una urbanización privada. Es muy fácil distinguir una urbanización privada de otra que no lo es. En las privadas hay una valla que impide el paso y una caseta con guardas. Por ejemplo, si se acercan a Las Cañadas del Parque, a la entrada encontrarán un control que les pedirá que se identifiquen, y si no son propietarios o invitados no podrán entrar.

  1.      El Puntal es un barrio más de Padul, y la gente que vivimos aquí somos vecinos del pueblo. Los propietarios que no viven en el Puntal, en su mayoría son de Granada y vienen en verano, por tanto no son vecinos, no están empadronados y no votan, (aunque pagan sus impuestos al Ayuntamiento de Padul). Al promotor de la urbanización, (del que se dice que es el “dueño” del Puntal, y que le pagamos los impuestos), lo único que le pagamos es el recibo del agua pues es el que tiene la concesión. Al Ayuntamiento le pagamos el IBI, el impuesto rodaje del coche, licencias de obra, la recogida de basura y cualquier otro impuesto, (como en el resto del pueblo).

  1.      En el Puntal NO VIVEN RICOS. Este es un pensamiento bastante generalizado entre los vecinos del pueblo, que no tiene fundamento, y que busca que al negarnos nuestros derechos a los puntaleños, nadie se solidarice con nosotros. En los 70, cuando comenzaba a edificarse en el Puntal, al ser de las primeras urbanizaciones de Granada, gentes con posibles hicieron aquí sus segundas residencias para el verano. En aquellos años la situación de Padul no era como la actual, el pueblo aún estaba muy atrasado y deprimido económicamente, por lo que se veía a esta gente como grandes terratenientes. Más tarde, en los 80 y 90, mucha gente eligió la urbanización para vivir, no como segunda residencia, sino como primera y única vivienda. Gran parte eran vecinos de Padul, que a la hora de construir su propio hogar encontraban más barata una parcela en el Puntal que un solar en el pueblo. Hace 20 años una parcela de unos 700 m2 costaba en el Puntal 600 mil o 700 mil pesetas, mientras que un solar de 150 m2 en el camino de los Molinos, (por ejemplo), rondaba los 4 millones de pesetas. Como al fin y al cabo hacer la casa les iba a costar igual, vinieron aquí por el precio del suelo. Por lo que muchos de los vecinos del Puntal estamos aquí por ser pobres, no por ricos. Hoy día, en todo el pueblo gracias a Dios, (o al esfuerzo de cada uno), hay buenas casas, buenos coches, y cualquiera que venga al Puntal verá que aquí no hay nada extraordinario.

     Este es un espacio de crítica política bien entendida, pues nuestros problemas son consecuencia de una dejación del Ayuntamiento. Todos los que han gobernado tienen culpa, no lo pueden negar. Los que no han gobernado, simplemente no han tenido oportunidad de quedar en evidencia.

     Sin embargo, como vivimos tiempos en los que el sectarismo se ha adueñado de la política, queremos dejar claro que tenemos un problema, y quien se tenga que sonrojar que se sonroje. Porque los baches que hay delante de nuestras casas no son de derechas ni de izquierdas, son grandes. Y por tanto, a los que hacemos este blog poco nos importa quien gane las elecciones, lo que queremos son soluciones. Arreglar las calles es bueno para nosotros y para todo el pueblo como quedó claro en el post en el que echamos números,  pero sobretodo es JUSTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario