lunes, 8 de agosto de 2011

Aportando ideas


     Como ya dijimos en las entradas anteriores, en la asamblea de la Asociación de vecinos del Puntal, el Sr. Alarcón esgrimió un argumento que quitaba a los vecinos cualquier esperanza de vivir en condiciones normales: “La falta de dinero”. Nosotros, rebatiremos una vez más ese argumento ciñéndonos a hechos concretos:

  1.      El dinero que necesita sería un adelanto para hacer las obras, que a posteriori se cobraría al promotor amparándose el Ayuntamiento en la reciente sentencia a su favor.

  1.      No hace falta realizar todas las obras mañana, se pueden hacer por fases, por tanto no hace falta todo el dinero encima de la mesa para comenzar.


  1.      El Ayuntamiento puede pedir un préstamo y devolverlo con lo que le cobre al promotor, incluso puede que los intereses también tenga obligación de pagarlos este último.

  1.      Si en ningún banco le conceden el préstamo, pueden solicitarlo al ICO, (Instituto de Crédito Oficial), o a alguna línea de crédito de la Junta de Andalucía…Buscando se encuentra, igual que han encontrado crédito para otras inversiones en el pueblo.


  1.      El promotor tiene patrimonio de sobra para responder económicamente, y para evitar que lo venda y eluda responsabilidades, se puede pedir a un juez que tome medidas cautelares hasta que se solucione todo.

  1.      Esta obra es muy necesaria, NO la tiene porqué pagar el Ayuntamiento, y puede dar bastante trabajo a muchos parados de nuestro pueblo, que buena falta hace.


  1.      La función de un político es buscar soluciones y priorizar actuaciones con los recursos que cuenta. Lo que le pedimos al Sr. Alarcón es que nos tenga en cuenta en esas actuaciones que seguro va ha realizar por poco dinero que tenga. Es él quién tiene en este momento la sartén por el mango, solamente de él depende  que se arregle la urbanización. Puede ser elogiado por arreglar el Puntal, o criticado por no hacerlo.


     Hasta aquí hemos enumerado unas cuantas propuestas realizables, concretas, y realistas. Si alguna no fuera viable, estamos abiertos a publicar las explicaciones pertinentes de parte de el Sr. Alarcón o cualquiera de sus colaboradores que recibamos a través de nuestro correo electrónico elblogdelpuntal@gmail.com


     Pero no estamos obligados simplemente a aportar, citar propuestas, y poner buena cara. Si el señor Alarcón ejerce un cargo público, debe ser susceptible de aceptar también las críticas que se deriven de su gestión, como las que puntualizamos a continuación:

1.           Si el Ayuntamiento no tiene dinero, y en los próximos años se van a limitar a cobrar impuestos para usarlos en pagar las nóminas de su plantilla, entonces no necesitamos alcalde, ni concejales ni oposición. Con un gestor administrativo sería suficiente y más económico para el pueblo.

2.           No obstante algo de dinero sí que hay, el problema es el orden de prioridades para el gasto, la voluntad política. Entre las prioridades del Sr. Alarcón no está el mantenimiento de las infraestructuras pero sí llevar a cabo nuevas obras. Pensamos que eso es una mala gestión y por eso lo criticamos, no es nada personal. Ponemos un ejemplo concreto de esa mala gestión a la que nos referimos:

§              La piscina municipal se va a cerrar esta temporada estival el 15 de agosto. ¿No es un poco pronto? ¿Por qué? Por falta de dinero para mantenimiento se supone.

§              Pero resulta que el pasado día 16 de mayo, tan solo 4 días antes de las elecciones, el Sr. Alarcón decidió comprar un solar de 280m² junto a la citada piscina pública por el precio de 70.000 euros.


§              La finalidad del solar es ampliar las instalaciones deportivas. Es decir, el Sr. Alarcón se gastó 70.000 euros para ampliar las instalaciones junto a la piscina pública, pero luego tiene que cerrar esta antes de tiempo porque ya no le queda dinero ni para el cloro. Lo que viene siendo gastarse dinero en gasolina para luego no poder comprar el coche.

§              Además parece un poco incoherente que, durante la Asamblea de vecinos del Puntal del viernes 29 de Julio, menospreciara la posibilidad de recibir solares en el Puntal, por entender que no se pueden vender a buen precio en este momento, cuando los había comprado hace muy poco a un precio bastante elevado, en un momento igual de malo y con un dinero que afirma no tener.

§              Conclusión: Dinero sí hay, pero entendemos que el Sr. Alarcón no sabe priorizar los gastos.


     (Toda la información de esta compra esta en el perfil del contratante de la Web municipal):



     Esto es controlar la gestión del Ayuntamiento, criticándola CON ARGUMENTOS. Y si a nuestro señor alcalde le resulta una molestia, tiene una buena manera de callarnos: Obligar al promotor a cumplir sus obligaciones y luego recepcionar la urbanización. Estamos deseando poder felicitar al Sr. Alarcón, esperemos que nos de motivos pronto y podamos anunciarlo cuanto antes.

     Un saludo


8 comentarios:

  1. Pues sí, hay dinero para lo que les da la gana, como por ejemplo arreglar mil veces el mamut de la rotonda, que esta mañana ya estaban arreglando la rotura de los colmillos.

    Que conste que estoy muy en contra del vandalismo, y que me parece fatal cada vez que algún niñato hace alguna trastada en el mamut de la rotonda. Pero que se molesten en arreglar el mamut una y otra vez, una y otra vez, gastando nuestro dinero, pero para echar un poco de mezcla en algún bache de los más profundos, ya no tengan dinero, pues me parece tomadura de pelo la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al administrador del blog. A esto es a lo que me venia refiriendo en mis últimos comentarios. Se puede criticar, presionar y poner a los pies de los caballos la gestión de un cargo público, en este caso el señor Alarcon, y a un Ayuntamiento sin necesidad de descalificar a nadie, porque eso nos quita razón. Los argumentos que se exponen en los primeros 7 puntos lo resumen todo, son irrefutables y suponen los pilares que deben sostener las acciónes unánimes y concretas que debemos empezar inmediatamente los vecinos del Puntal.

    No sé si sería posible a través de la Asociación de vecinos o creando una comisión de vecinos (ya dareis vuestra opinión por aquí), pero esto hay que ponérselo sobre la mesa al señor Alcalde para que entienda que existen soluciones favorables para todos, que solo hace falta un poco de voluntad para que acabe de una vez con un problema que lleva 40 años en El Padul, y negociar unos plazos aproximados sin salir de allí hasta que se concrete un documento que satifaga a las dos partes y, al menos, nos haga ganar algo de ESPERANZA y ILUSIÓN a los vecinos del Puntal.

    De nuevo enhorabuena por esta entrada; creo que todas estas propuestas deberian llegar a los buzones y a los oidos de todos los vecinos de nuestra urbanización.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo com la entrada y lo comentado. Ahora sería conveniente canalizarlas (las propuestas)y hacerlas llegar al Ayuntamiento. Porque aunque seguro que le llegaran "noticias del blog", siempre puede escudarse en que no sabe nada, porque de ninguna manera oficial se las hemos hecho llegar. Es por aquí por donde podemos empezar.A ver si en realidad existe esa voluntad, o por el contrario va a dar la razón a todas las personas que empezamos a dudar de la misma.

    Saludos y ánimo a todos los vecinos.que falta nos hace.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta entrada. Refleja muy bien que la voluntad política se basa en hechos y QUE LOS POLITICOS CUANDO QUIEREN VAYA QUE SI HACEN, PERO CUANDO NO QUIEREN PRETENDEN TOMARNOS EL PELO CON RETÓRICAS BARATAS COMO LAS QUE TUVIMOS QUE ESCUCHAR EL OTRO DÍA POR PARTE DEL SR. ALARCÓN.
    Propongo que estas propuestas se remitan a la Asociación de Vecinos y que ésta a su vez las remita al Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. Esta serie de puntos que aportan una posible solución me parece muy buena, pero a pesar de que el alcalde conoce este blog, creo que ignorará esta entrada.

    También me parece que es erróneo invertir en terrenos para crear infraestructuras, para luego no tener dinero en mantener abiertas las que ya existen.
    Sobre la piscina he oído decir que Valero la cierra porque dice que no es rentable, pero a mi me parece que se gastaron mucho dinero en su momento para hacer esta piscina para todo el pueblo, para hacer un servicio público, no se buscaba la rentabilidad. Además se cobra entrada. Y además, puestos a cerrar todo lo que no sea rentable, ¿por qué no cerrar también el ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Antonio, yo pineso que las entidades públicas tienen que ser capaces de hacer rentables sus proyectos y sus objetivos. Pero para eso hace falta saber planificar estratégicamente. Ésta hubiera sido una urbanización muy rentable para el Ayuntamuiento, habiendo hecho las cosas con pespectiva de largo plazo. Pero estos lo hacen todo de hoy para mañana que es lo que a ellos (no a los ciudadanbos) les interesa.

    Por cierto cuando un vecino el otro día aludío a la responsabilidad política, el Sr Alarcón dijo que para eso estaban las elecciones, es decir que más chulo que un ocho como he ganado las elecciones esto es lo que hay: qué desfachatez!!

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa, seguro que ninguno lo escucháSteis, pero doy fe de que cuando iba a levantarse de su silla para dirigirse a los vecinos del puntal al Sr. Alarcón "se le escapó" la siguiente frase: "YA ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR GILIPOLLECES"

    ResponderEliminar