viernes, 13 de julio de 2012

Reunión del 11 de julio de 2012

El pasado miércoles 11 de julio de 2012, se celebró una reunión de vecinos del Puntal. Ni pudimos avisar, ni pudimos acudir porque sencillamente no nos enteramos a tiempo. Afortunadamente sí hubo vecinos que acudieron a la cita y amablemente han accedido a contarnos la reunión a grosso modo. Pasemos a leer la versión de nuestro comentarista:


“Bueno, en primer lugar tengo que decir que tuve que marcharme antes de tiempo, pero no creo que la reunión durara mucho más. Se informó sobre los pasos que se están siguiendo. Al parecer la asociación no llegó a disolverse por completo y unos pocos han seguido reuniéndose con el ayuntamiento. Reconocen que no consiguen mucho porque el ayuntamiento no está por la labor de solucionar el problema, pero han tomado la decisión de continuar hasta el final, cosa que les honra. El promotor no da señales de vida, y al parecer directamente rechaza reunirse con ellos. Ayuntamiento y promotor no tienen intención de arreglar el problema, porque para el ayuntamiento es muy cómoda la situación actual (cobran impuestos a los puntaleños pero no invierten ni un euro en el Puntal). El promotor, simplemente no quiere cumplir con su obligación porque le supone un desembolso económico considerable.

Se leyeron cartas al defensor del pueblo, tanto de asociación de vecinos del Puntal, como del ayuntamiento de Padul. La asociación de vecinos pide al defensor del pueblo que medie en nuestro problema, el defensor del pueblo responde instando al ayuntamiento de Padul a solucionar el problema, y el ayuntamiento de Padul, responde de una manera un tanto indignante, porque no sólo se limita a decir que no tienen intención de arreglar el Puntal, sino que algunos de sus argumentos son que es una guerra personal de los vecinos contra el ayuntamiento. Que los vecinos atacan al ayuntamiento, pero no al promotor, “al que pagan sin rechistar los variopintos servicios que éste les ofrece”. Así, literalmente escrito así, indignante e insultante. Los presentes no dábamos crédito a esas palabras del alcalde. También el alcalde dice en la carta que es el ayuntamiento el único que ha denunciado al promotor, y eso es falso, porque fue el promotor quién denunció al ayuntamiento de Padul y perdió el juicio. El ayuntamiento, en realidad, se limita a no hacer nada.

También se leyó un convenio “sospechoso” entre el promotor y ayuntamiento de Padul, en el cual, el promotor regala al ayuntamiento 14 parcelas valoradas en no sé exactamente cuántos millones de pesetas. Dichas parcelas ya no pertenecen al ayuntamiento porque las vendieron, o las cambiaron por otras cosas. Es un asunto que no está muy claro, donde hubo “cosas raras”, y estuvimos hablando de ello.

La gente estaba indignada, y plantearon diversas propuestas, entre ellas, se habló de hacer protestas, cortando carreteras, haciendo sentadas en la puerta del ayuntamiento cuando haya plenos, llevando sacos de arena, recogidos por cada vecino en su puerta, a la puerta del ayuntamiento, para protestar porque no se limpia. Se propuso colgar pancartas en el puente o en el mamut de la rotonda, o incluso denunciar en fiscalía las posibles irregularidades que podrían ser un delito de prevaricación. Algún vecino comunicó que ya había tomado acciones como escribir cartas al periódico Ideal, que ya habían sido publicadas. La gente empieza a moverse algo, y se podría hacer más si más se enteraran de estas medidas.

Finalmente se llegó a la conclusión de que hay una evidente falta de comunicación entre vecinos, que hace necesarios mecanismos de comunicación. Los cargos de la asociación de vecinos hablaron de instalar unos postes informativos, y dieron un correo electrónico para comunicarse con ellos (correo que no recuerdo bien, porque se supone que lo iban a dar en unos papeles al final, y yo me fui antes). También mencionaron su intención de hacer un blog del Puntal (supongo que será uno distinto al vuestro), o de hacer un censo de correos electrónicos de vecinos, para poder convocarlos en cada ocasión.

Y eso es más o menos todo lo que yo presencié. Había menos gente que en otras ocasiones, pero lo cierto es que se respiraba un ambiente distinto, había un mayor interés, muchos vecinos proponían acciones concretas, y daba la sensación de que se pueden hacer muchas cosas aparte de los cauces habituales siempre y cuando nos comuniquemos mejor. Eso es todo, espero haber servido de ayuda. Un saludo.”


Así vio uno de los vecinos la reunión del pasado miércoles, pero si alguien más acudió y quiere aportar algo, es completamente libre de hacerlo, estamos para eso.


13 comentarios:

  1. Yo estuve alli hasta el final,y como ya exprese mi opinión,dejando de lado todas nuestras indignaciones y necesidades que necesita nuestra urbanización,el principal problema es nuestra falta de unión.
    Con esta actitud nunca podremos hacer fuerza,no es posible que en una urbanización que tenga unos 600 habitantes (creo yo) solo acudan a una reunión una treintena.
    Por eso exprese que lo primero donde nos tendriamos que centrar es intentar hacer una union mayor.
    Ese y no otro es el prncipal objetivo y cuando seamos todos entonces podremos reinvindicar con fuerza nuestros derechos.
    Yo propuse realizar una pancarta y ponerla en el puente donde expresemos que nuestra Ayuntamiento nos esta robando.
    Espero que se convoque pronto una reunión y lo anuncien en los tablones.
    Esperemos que de ahora en adelante esta union se valla fortaleciendo.
    Asi pues esperamos tener noticias de las acciones que se van a tomar,no se dio ninguna fecha de la próxima quedada ni tampoco el correo electronico de la asociacion.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Tu idea de la pancarta nos parece muy buena, es una manera de protestar muy factible, y no se necesita convencer a todo el mundo para realizarla, no cuesta mucho trabajo, ni dinero, ni tiempo. Se puede realizar unilateralmente, cualquier vecino puede preparar un trozo de tela y hacerlo. Si además iniciamos una dinámica de hacer acciones de ese tipo, podemos empezar a hacernos muy visibles.

    También nosotros intentaremos contactar con la asociación de vecinos, para que recurran a nosotros a la hora de comunicar con los vecinos con más eficiencia. Internet es potente, y aunque hay muchos vecinos que por edad o por lo que sea, no tienen este medio, sí hay mucha gente que nos sigue por el blog o por Facebook, y que pueden avisar a sus familiares, amigos y vecinos. Es el momento de reunirse, hablar y decirdir cosas, ahora todos los vecinos están en la urbanización, y se iran pronto. De nosotros depende dejarlo todo para el año que viene, o empezar a hacer cosas ya.

    Ya que acudiste a la reunión hasta el final, recuerda que puedes añadir cualquier matiz, opinión, o cosa que se le pasara a nuestro otro comentarista. Nosotros te lo agradeceremos de corazón.

    Un saludo, y mucho ánimo a todos

    ResponderEliminar
  3. Creo que en la siguiente reunión, si no antes y con carácter de urgencia, como agradecimiento por todos los servicios prestados y ya que la gente siempre se pierde, con esos nombres tan complejos y complicados, se debería proponer que al menos las calles principales o las radiales de la urbanización recibiesen el nombre de los excelentísimos alcaldes que tan denodadamente se han deslomado por solventar una situación tan simple, que apenas se ha dilatado en el tiempo y por la cual, con dejadez e incivismo, ningún vecino ha emitido queja alguna en el mismo. Daría más prestigio y distinción a la urbanización con semejantes personajes afamados y de primera línea intelectual.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días vecinos.
    Sea como sea, no se nos debe olvidar publicitar y difundir con letras bien grandes y con mensajes bien claros quién es Alarcon, su curriculum y las noticias que varios importantes medios de prensa han publicado de él para que el tiempo no deje que se le olvide a la gente, por ejemplo:

    http://www.abcdesevilla.es/20111111/andalucia/sevi-exjefe-diputacion-granadina-cobraba-201111110210.html

    http://www.ideal.es/granada/20111110/local/provincia-granada/diputacion-denuncia-alcalde-padul-201111101842.html

    http://www.minutodigital.com/2011/11/12/el-chollo-socialista-el-alcalde-que-cobraba-464-euros-por-hora/

    Hay que aprovechar sus vergüenzas para presionarle y hay que explotar con constancia esa vía para conseguir lo que necesita nuestra urbanización. Es lo que mas les duele a los "politicos" y tenemos que continuar sacándolo a la luz periódicamente.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy totalmente de acuerdo con lo que aconseja Alberto. Ya se ha intentado todo por las buenas y aguantando años y años y el alcalde ha decidido siempre ponerse de frente a nosotros y ponernos en la punta de su lanza. No entiendo de dónde le viene esa animadversión por los vecinos del puntal que queda patente en sus reuniones y cada vez que habla de este tema, pero tengo claro que contra ese odio no podemos hacer nada.
    Cuando hablé por primera vez con Alarcón, acababa de llegar con mi hija al Puntal y me parecio buena persona. Pero poco a poco, reunión tras reunión y pleno tras pleno, he ido comprobando que por desgracia el señor alcalde se encoleriza cuando habla de los ciudadanos del puntal y termina con comentarios en los que pierde los papeles como representante de los ciudadanos que, le pese a quien le pese, también somos ciudadanos del Padul.
    Esta claro que ya no podemos seguir por las buenas y es necesario un movimiento ciudadano que saque a la luz el trato antidemocrático y dictatorial que estamos recibiendo los vecinos del Puntal.
    Siempre he sido una mujer tranquila y dialogante, siempre he creido en la buena fe de las personas, pero en el caso del señor Alarcón creo con certeza que hay algo detrás y no puedo permitir mas que sus prejuicios y odios sigan perjudicando al bienestar de mi hija y de mi familia. Esto es un tema muy delicado que es conveniente llevar a los tribunales y dejarse de entrar en el juego de la pelota que pasa del Ayuntamiento al promotor y viceversa.

    ResponderEliminar
  6. Horchata en lugar de sangre8 de agosto de 2012, 12:38

    Estoy muy de acuerdo con Alberto, y me siento muy identificado con lo que expresa Vera, pero tenemos un problema. En el Puntal la gente parece que tiene horchata en lugar de sangre, muy pocos tienen gana de moverse de hacer "algo" de hacer pequeños gestos que no implican nada, el resto esperan que el problema lo resuelva otro. La asociación de los vecinos debería intentar hacer más reuniones porque si tenemos que esperar a julio del año que viene para un nuevo intento de hacer algo, apañaos vamos!

    Para colmo y remate de todo, y por si las calles no estuvieran suficientemente mal, hay gentuza, gentuza repugnante, que se dedica a picar el asfalto cercano a su casa, y que hace vadenes y saltos de cemento para que los coches no pasen por su puerta. en otras épocas incluso rompía critales de botellas para que los coches se alejaran al pasar por su puerta. Y quién viva cerca del asador de pollos, sabe a qué miserable me estoy refiriendo.

    ResponderEliminar
  7. Horchata..., tienes parte de razón en cuanto a lo poco reacionarios que somos los vecinos del puntal con lo que nos estan haciendo desde hace años, por eso en mi comentario anterior quería dar a entender que no es necesaria una acción ciudadana multitudinaria para hacernos escuchar en toda España. Fíjate, por ejemplo, en el eco que ha tenido en los medios el atraco a un Mercadona comandado por el Alcalde de Marinaleda junto a cuatro perroflautas.
    Lo que quiero decir es que la clave esta en organizar entre unos poc@s una acción que por su originalidad y simbolismo tenga un gran impacto mediático, poniendo un dia antes en preaviso a la prensa tal como ha hecho Sanchez Gordillo para darse publicidad. Entre otras cosas que no voy a comentar aquí, se me ocurre por ejemplo arrancar pliegues del cesped artificial del campo de futbol y extenderlos por las calles mas destrozadas de nuestra urbanización, así se verá el contraste entre el lujo y el despilfarro de dinero que se hace en cosas prescindibles y el abandono miserable que sufren las estructuras urbanas de primera necesidad, como son nuestras calles (y a lo mejor también salen en nuestra defensa Robin Hoods con barba, los Llamazares y los Valderas...ja,ja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destrozar el campo de futbol ¿en que nos va a ayudar? Ese campo es nuestro de todos. Tiene que partir de nuestra urbanizacion el sentimiento de ser del pueblo. ¿A que vamos, a destrozarle el campo de futbol a los de "villaabajo"? Comparto muchas cosas con vosotros pero esto que se propone lo veo muy mal encaminado. Asi no se consigue nada. Solo meternos en follones y dañar el nombre de nuestro pueblo. Digo nuestro porque es mi pueblo, es nuestro pueblo. Y ese digno nombre no tiene culpa de la dejadez de sus representantes ni del promotor de nuestro desastroso barrio.

      Eliminar
    2. Horchata en lugar de sangre23 de agosto de 2012, 16:45

      Obviamente, lo de arrancar el césped es una idea algo peregrina por dos motivos; primero porque evidentemente eso no arregla el problema de la urbanización, y segundo porque si la gente del puntal no es capaz ni de opinar en este foro, ni de protestar, ni de colgar una puñetera pancarta, mucho menos van a mover sus conformistas culos para bajar a Padul a cometer un acto vandálico.

      Así que anónimo, ahí queda todo, en una propuesta absurda que pasa desapercibida para todo el mundo. Por tanto sobra eso de "comparto muchas cosas con vosotros menos esto", porque aquí nadie ha secundado que eso fuera una buena idea. No es honesto dar a entender que "todos" estamos de acuerdo con esa idea que proponía Alberto.

      Otra cosa que no me gusta es cuando dices que tiene que partir de nuestra urbanización "ser del pueblo", o lo de destrozar el campo de fútbol a los de "villabajo". Verás, no tiene que partir de nadie lo de ser del pueblo, ES QUE LO SOMOS Y SIEMPRE LO HEMOS SIDO. Si nací en Padul, mi familia en pleno es de Padul, siempre lo ha sido, pago mis impuestos, (que no son pocos) en Padul, y como yo, hay centenares de personas en esta urbanización, no tenemos porqué hacer más. De nuestra urbanización ya hace muchos años que PARTE el sentimiento de ser del pueblo y se nos ignora. No hay ninguna reciprocidad, porque es en el resto del pueblo donde sí nos consideran una cosa aparte, un "villarriba" lleno de ricos granaínos forasteros que no se merecen nada. Habiéndome criado en este pueblo de "digno" nombre, tengo que aguantar que cuando me quejo de lo mal que están las calles, mis queridos vecinos y conocidos de toda la vida me digan "es que los del puntal le pagais los impuestos a navarro", "es que los del puntal sois ricos", "es que los del puntal teneis mu buenos coches", y mil gilipolleces más que pretenden que sirvan de justificación a que a los vecinos del puntal se nos tenga abandonados.

      Por eso cuando intentas apelar a nuestros sentimientos “patrióticos” diciendo que así dañaríamos el “digno” nombre de “nuestro” pueblo, me da la risa, porque dudo que haya pueblo que haga menos por sus habitantes. Siendo de aquí, la gente de este pueblo ha conseguido que me sienta forastero, y hasta en otros pueblos como Dúrcal, o Nigüelas, he recibido mejor trato del que recibiré jamás de los vecinos de este pueblo que se supone que es tan fantástico (porque lo dicen sus habitantes).

      Siento si mi comentario te parece duro, pero no puedo evitar que me salga del alma el dolor de sentirme aislado en mi propio pueblo y que encima se haga ver que somos nosotros, los rechazados, los que debemos hacer más por integrarnos.

      Eliminar
    3. Bueno, son percepciones. Nosotros mi familia me refiero vamos a muchas actividades y somos muy bien recibidos y sentimos como la gente de este pueblo es muy hospitalaria. Nadie me ha llamado rico ni nada parecido.
      Deficiencias graves en El Puntal, muchas. Pero mal pueblo, para nada. Malos gestores, seguro.Puntaleros que pasan de todo, tambien.

      Eliminar
    4. Por lo que extraigo de los comentarios de Anónimo, veo que lo de llevar a cabo el desmantelamiento del campo de futbol le ha impactado de lleno. Se huele el miedo a kilómetros, porque esta acción, o cualquier otra de este tipo, sería como un torpedo en la linea de flotación tanto del grupo de gobierno del Padul como de aquellos otros agradecidos paduleños que con su voto sacan rentabilidad de los impuestos que se pagan en el Puntal. Pues se acabó amig@, somos muchos los que estamos cansados de ser los mismos que siempre pagamos la fiesta a cambio de nada. Tienes motivos para estar preocupad@.

      Eliminar
  8. Buena idea esto, he llegado a ello tras ver la informacion en los contenedores,( tiene narices que sea el unico centro de reunion) pero mi pregunta, quien esta detras de esto? Se podria organizar mucho mejor, incluso se podria pedir ayuda economica a la gente, pero para ello hay que moverse. Estais empezando a hacerlo pero daros a conocer. Visitar a la gente o dejar informacion en las viviendas. Publicar una lista con los que estais y vuestros correos y telefonos e intentemos moverlo. No os desanimeis, esto ha sido un gran paso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas,soy otro indignado vecino del puntal y acabo de dar con este blog del que desconocia su existencia. Y por lo que veo la situación, lejos de resolverse se sigue dilatando en el tiempo a pesar de las ultimas sentencias producidas y las cartas del defensor del pueblo andaluz. Desde luego es preciso un giro o un salto adelante definitivo de los acontecimientos, pues la historia se sigue repitiendo ya que no se aprende de los errores del pasado, donde las sucesivas corporaciones posponian la solución a este viejo asunto, por no decir "prehisotrico", por incompetentes, dejadez o incomodidad económica. Y dada la situación actual de las arcas municipales tiene visos de seguir dilatandose en el tiempo deshaciendose una vez más de la "patata caliente", que ya se está quemando. Está clara la falta de unidad y de suma de fuerza vecinal dada la heterogenea y variada vencindad existente, pero no se solucionan nada con enfrentamientos estériles. El debate debería de ir entonorno a puntos como:

    1.- Algo evidente, que dada la situación ecónomica, el ayuntamiento, sea cual sea la corporación actual o sucesivas, no le conviene recepecionar la urbanización por las reparaciones que tendría que realizar así como el posterior mantenimento para los restos. Y para ello el siguiente punto.

    2.- La obligatoriedad de hacerse cumplir la sentencia del TSJA y que el ayuntamiento ejecute el embargo de los bienes de Navarro poniendolos a disposición de los recursos municiapales para suplir las deficiencias y que se recepcione completa y definitivamente la urbanización.

    3.- Deberia pactarse y obligarse por escrito a realizar las necesarias reparaciones por parte del ayuntamiento, una vez recepcionada la urbanización con unos plazos razonables.

    4.- El como se ha de conseguir que se cumplan los puntos 2 y 3 con medidas extremas es otro debate fuera de lugar. Pero tener claro que como responsable de toda las situación generada es el Ayuntamiento de Padul con todas sus corporaciones que no han tenido el valor de resolverlo en su momento. Y por tanto se debe hacer la maxima presión sobre éste, con todos lo medios legales al alcance.

    5.- Si se inicia una campaña de presión, tener claro el mensaje y lo que se persigue y hacia quien se dirige. Deberia ser duradera, masiva y en fechas claves con todos los medios disponibles. Con la mayor repercusion mediatica ante algo tan escandaloso y casi tan antiguo como la democracia de este país...

    ResponderEliminar