martes, 26 de abril de 2011

La nueva entrada del Puntal

     Qué mejor manera de comenzar las actualizaciones en este blog dedicado a la precaria situación del Puntal que hablando de la nueva entrada a la urbanización. Cierto que en la anterior entrada de presentación decíamos que la inversión del Ayuntamiento de Padul en la conservación de las infraestructuras ha sido nula en estos últimos 20 años, pero lo justo es matizar que la intervención ha sido mínima, no la ha hecho el Ayuntamiento, y además es prácticamente inútil. Pero empecemos desde el principio.

     Aprovechando los fondos del Plan E, el Ayuntamiento de Padul se decidió a remodelar la entrada de la urbanización. Esta obra en principio era muy necesaria, puesto que para poder entrar a la urbanización desde Granada había que dar un gran rodeo 2 kilómetros como muestra la imagen:

Trayecto antiguo desde Granada al Puntal

     Pero la nueva obra no se limitó a mejorar la accesibilidad que era lo que se demandaba, sino que además alteró de manera innecesaria y perjudicial la conocida como avenida de los almendros donde se ubica la entrada. Antes de la intervención, la mencionada avenida de los almendros y calle principal del Puntal, era una calle de doble sentido a la que se podía acceder desde cualquier otra calle y por la que se bajaba al pueblo sin ninguna desviación. Después de la intervención se ha reducido a un solo carril de único sentido un tramo de la avenida de los almendros, obligando a los residentes de la urbanización a dar un rodeo para poder salir de la misma. Antes una persona que vivía, por ejemplo en la calle C-1, para ir dirección Granada o dirección Padul tenía que realizar el trayecto que se ve en la imagen:

Antes: dirección Granada y dirección Padul
     Ahora el trayecto se vuelve mucho más complicado como puede apreciarse:

Ahora: Rodeos innecesarios para ir a Granada y a Padul.

     Además con la remodelación no sólo se ha estrechado e invadido la vía con unos jardines innecesariamente anchos que no se han sembrado y que están criando malas hierbas, sino que además se han reducido y eliminado aceras, poyetes donde sentarse, y accesibilidad peatonal a la zona en general. En un área donde se ubica el kiosko, uno de los pocos servicios con los que contamos en la urbanización y que anteriormente era un lugar de paseo, frecuentado por familias, niños y personas mayores, que ahora ha quedado absolutamente desarticulado e intransitable. Un espacio destinado al ocio y disfrute de la ciudadanía, donde además se ha instalado un parque infantil, pero sin aceras que impidan que los niños acaben invadiendo la calzada.

     En los cascos antiguos son frecuentes las direcciones prohibidas y sentidos únicos, pero en un lugar con amplitud de sobra no está justificado estrechar las calles arbitrariamente sin que ello aporte utilidad alguna. Es evidente que simplemente haciendo una rotonda y dando acceso a la avenida de los almendros todo hubiera quedado resuelto. La intervención que se ha realizado no tiene lógica y la ejecución técnica perjudica a los vecinos directamente. ¿Por qué hacer entonces la intervención de esta manera? ¿Obedece quizás al interés de captar los fondos del Plan E? Si simplemente se hubiese hecho una rotonda en la carretera, las competencias pertenecerían al Ministerio de Fomento en lugar de al Ayuntamiento de Padul, y éste no hubiera podido cobrar los 347.860 euros que afirman que cuesta la obra (¿de verdad cuesta 60 millones de pesetas una obra tan chapucera?). Para poder embolsarse el dinero del Plan, el Ayuntamiento de Padul debió verse obligado a intervenir en la calle avenida de los almendros de cualquier manera y sin importar si el resultado facilitaba el acceso de los vecinos del Puntal, o si lo dificultaba de manera absurda. Por eso se ha intervenido en el Puntal, para poder cobrar, y por eso se ha hecho una gran chapuza, porque lo de menos era el resultado y la utilidad publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario