viernes, 13 de julio de 2012

Reunión del 11 de julio de 2012

El pasado miércoles 11 de julio de 2012, se celebró una reunión de vecinos del Puntal. Ni pudimos avisar, ni pudimos acudir porque sencillamente no nos enteramos a tiempo. Afortunadamente sí hubo vecinos que acudieron a la cita y amablemente han accedido a contarnos la reunión a grosso modo. Pasemos a leer la versión de nuestro comentarista:


“Bueno, en primer lugar tengo que decir que tuve que marcharme antes de tiempo, pero no creo que la reunión durara mucho más. Se informó sobre los pasos que se están siguiendo. Al parecer la asociación no llegó a disolverse por completo y unos pocos han seguido reuniéndose con el ayuntamiento. Reconocen que no consiguen mucho porque el ayuntamiento no está por la labor de solucionar el problema, pero han tomado la decisión de continuar hasta el final, cosa que les honra. El promotor no da señales de vida, y al parecer directamente rechaza reunirse con ellos. Ayuntamiento y promotor no tienen intención de arreglar el problema, porque para el ayuntamiento es muy cómoda la situación actual (cobran impuestos a los puntaleños pero no invierten ni un euro en el Puntal). El promotor, simplemente no quiere cumplir con su obligación porque le supone un desembolso económico considerable.

Se leyeron cartas al defensor del pueblo, tanto de asociación de vecinos del Puntal, como del ayuntamiento de Padul. La asociación de vecinos pide al defensor del pueblo que medie en nuestro problema, el defensor del pueblo responde instando al ayuntamiento de Padul a solucionar el problema, y el ayuntamiento de Padul, responde de una manera un tanto indignante, porque no sólo se limita a decir que no tienen intención de arreglar el Puntal, sino que algunos de sus argumentos son que es una guerra personal de los vecinos contra el ayuntamiento. Que los vecinos atacan al ayuntamiento, pero no al promotor, “al que pagan sin rechistar los variopintos servicios que éste les ofrece”. Así, literalmente escrito así, indignante e insultante. Los presentes no dábamos crédito a esas palabras del alcalde. También el alcalde dice en la carta que es el ayuntamiento el único que ha denunciado al promotor, y eso es falso, porque fue el promotor quién denunció al ayuntamiento de Padul y perdió el juicio. El ayuntamiento, en realidad, se limita a no hacer nada.

También se leyó un convenio “sospechoso” entre el promotor y ayuntamiento de Padul, en el cual, el promotor regala al ayuntamiento 14 parcelas valoradas en no sé exactamente cuántos millones de pesetas. Dichas parcelas ya no pertenecen al ayuntamiento porque las vendieron, o las cambiaron por otras cosas. Es un asunto que no está muy claro, donde hubo “cosas raras”, y estuvimos hablando de ello.

La gente estaba indignada, y plantearon diversas propuestas, entre ellas, se habló de hacer protestas, cortando carreteras, haciendo sentadas en la puerta del ayuntamiento cuando haya plenos, llevando sacos de arena, recogidos por cada vecino en su puerta, a la puerta del ayuntamiento, para protestar porque no se limpia. Se propuso colgar pancartas en el puente o en el mamut de la rotonda, o incluso denunciar en fiscalía las posibles irregularidades que podrían ser un delito de prevaricación. Algún vecino comunicó que ya había tomado acciones como escribir cartas al periódico Ideal, que ya habían sido publicadas. La gente empieza a moverse algo, y se podría hacer más si más se enteraran de estas medidas.

Finalmente se llegó a la conclusión de que hay una evidente falta de comunicación entre vecinos, que hace necesarios mecanismos de comunicación. Los cargos de la asociación de vecinos hablaron de instalar unos postes informativos, y dieron un correo electrónico para comunicarse con ellos (correo que no recuerdo bien, porque se supone que lo iban a dar en unos papeles al final, y yo me fui antes). También mencionaron su intención de hacer un blog del Puntal (supongo que será uno distinto al vuestro), o de hacer un censo de correos electrónicos de vecinos, para poder convocarlos en cada ocasión.

Y eso es más o menos todo lo que yo presencié. Había menos gente que en otras ocasiones, pero lo cierto es que se respiraba un ambiente distinto, había un mayor interés, muchos vecinos proponían acciones concretas, y daba la sensación de que se pueden hacer muchas cosas aparte de los cauces habituales siempre y cuando nos comuniquemos mejor. Eso es todo, espero haber servido de ayuda. Un saludo.”


Así vio uno de los vecinos la reunión del pasado miércoles, pero si alguien más acudió y quiere aportar algo, es completamente libre de hacerlo, estamos para eso.


lunes, 18 de junio de 2012

"Que le pregunten a su asociación"

Recientemente ha llegado a nosotros una grabación del pleno ordinario del Ayuntamiento de Padul del pasado día 31 de mayo de 2012. En dicho pleno uno de los concejales alude al problema de nuestra urbanización y le pide al alcalde, Don Manuel Alarcón Pérez, que explique cómo va el tema de la sentencia, y qué se ha hecho en el último año. En el siguiente vídeo pueden ver todo lo que se dijo al respecto:




Tras ver el vídeo hay cosas que nos sorprenden y nos preocupan a partes iguales:

Lo primero que llama nuestra atención es que el alcalde se niega a responder nada sobre el tema diciendo “que le pregunten a su asociación […] que los representa a todos”. No señor alcalde, si un vecino del Puntal le pregunta a usted a través de un concejal, por algo relacionado con la urbanización, es usted quién tiene obligación de responder. La Asociación de vecinos del Puntal no es la que representa a “todos” los puntaleños, representa a sus socios, igual que nosotros, el blog del Puntal, tampoco representamos a todos los puntaleños, sólo a nosotros mismos. Quienes nos representan a todos los puntaleños son nuestros políticos electos. Los vecinos del Puntal, vamos a votar cada cuatro años a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Padul, y pagamos nuestras contribuciones y otros impuestos al Ayuntamiento de Padul, no olvide eso nunca. Es usted quien nos representa, señor alcalde, no delegue en otros como si los vecinos del Puntal no fuéramos vecinos del pueblo que usted gobierna. Pero esta actitud de desdén hacia los puntaleños por parte del alcalde ya la conocíamos.

Lo que nos ha sorprendido absolutamente ha sido su declaración de que se reúne con la Asociación de vecinos del Puntal cada semana, y sin ir más lejos afirma haberse reunido con dicha asociación la semana anterior. Esto es tan absolutamente sorprendente porque como casi todos los vecinos del Puntal sabemos, la Asociación de vecinos del Puntal se disolvió hace un año, justo después de aquella reunión en la que el alcalde acusó a la Asociación de vecinos de no justificar en qué gastaban unas subvenciones que él supuestamente les aportaba. Tras irse el señor Alarcón de la reunión, negándose a contemplar ninguna solución para la urbanización, la Asociación de vecinos del Puntal se disolvió alegando que habían terminado un periodo de cuatro años muy duros. Se ofreció la posibilidad a los presentes de renovar los cargos, pero nadie se ofreció voluntario. Desde entonces en el Puntal NO HAY ASOCIACIÓN DE VECINOS. Si esto es así, ¿cómo es posible que el alcalde afirme con esa naturalidad que se reúne cada semana con la Asociación de vecinos del Puntal? ¿Con quién se ha estado reuniendo este hombre? ¿Es posible que la Asociación de vecinos tras su disolución haya seguido reuniéndose con él cada semana? ¿O tal vez este hombre ha llevado la mentira tan lejos que ya roza la enfermedad mental? En cualquier caso, los vecinos necesitamos que alguien nos explique qué está pasando porque esto ya pasa de castaño a oscuro.

jueves, 1 de marzo de 2012

Hace 7 meses...

Ayer 29 de febrero se cumplieron 7 meses exactos desde que nos reuniéramos los vecinos del Puntal con el alcalde de Padul. En principio era una reunión más de la asociación de vecinos, pero fue diferente porque el alcalde Don Manuel se presentó para… para…¿para qué?

¿Para que nos sirvió ver su cara de hastío? ¿Para qué nos sirvió que se dirigiera a nosotros con tono hosco y nos regañara? ¿Para qué sirvió proponerle montones de posibles soluciones que permitan arreglar nuestras calles sin coste alguno para el Ayuntamiento? ¿Para qué le suplicó una señora que no se fuera de la reunión sin darle una esperanza de que su hija en silla de ruedas podría circular por la urbanización algún día? Para nada, simplemente vino a dejarnos clara su intención de no hacer absolutamente nada por nosotros, y estos 7 meses dan fe de ello.

Nosotros recordamos  a todos los paduleños, (ya que a Don Manuel no le interesa), que lo que reivindicamos es justo, es muy necesario, y puede ser muy beneficioso para todo el pueblo. Pongamos al pueblo en antecedentes:

Las calles del Puntal están destrozadas, y eso es un hecho innegable desde hace demasiados años. Una sentencia judicial dice que el promotor de la urbanización es el responsable de la misma, que debe arreglarla, y que a continuación el Ayuntamiento debe recepcionarla, y empezar a hacerse cargo de su mantenimiento, porque los puntaleños pagamos nuestros impuestos en Padul (y son muy elevados por cierto). Si el promotor se niega a arreglar la urbanización, el Ayuntamiento puede actuar en favor de sus vecinos, esas personas que les pagamos sus exagerados sueldos que no agradecen. ¿Cómo puede actuar el Ayuntamiento? Puede comenzar las obras de reparación de las calles del Puntal y después pasarle la factura al señor promotor, que todos los vecinos sabemos que tiene propiedades de sobra como para cubrir los gastos, y que además recauda cada mes las facturas del agua de los vecinos. Si el Ayuntamiento no tiene dinero,  puede solicitar un préstamo, y que luego el señor Navarro se haga cargo del mismo y de los intereses.

Esta situación BENEFICIARÍA A TODO PADUL porque:

Primero; las obras que se tienen que acometer en el Puntal son muchas y de mucha profundidad, supondría muchos puestos de trabajo en la construcción para muchas personas y durante mucho tiempo, supondría la salida de la crisis para muchos vecinos del pueblo, así de sencillo.

Segundo; el Ayuntamiento de Padul no pagaría NADA, las propiedades que se embargarían al promotor son más que suficientes.

Tercero; quedan parcelas vacías y casas sin vender, de constructores y promotores paduleños, que han visto a los clientes irse a otras urbanizaciones más nuevas y en mejor estado como “Las Cañadas del Parque”. Un Puntal arreglado sería más atractivo y más personas se vendrían a vivir aquí.

Cuarto; esa gente que se vendría a vivir al Puntal si estuviera saneado, viviría aquí, compraría en el pueblo, beneficiando a los comercios locales que tanto lo necesitan, además de que pagarían impuestos que les vendrían muy bien a las arcas municipales.

Hay una ventaja más, en este caso para el grupo municipal que se decidiera a arreglar la urbanización, y es el absoluto agradecimiento que obtendrían de todos los vecinos del Puntal.

Esta serie de ventajas las hemos explicado una y otra vez, en este blog y algunos vecinos lo han comentado en reuniones, pero nuestras sugerencias caen en saco roto. La corporación del hombre de los 50 mil euros se niega a atender ninguna sugerencia, por muy beneficiosa que sea para todos. Pero no se preocupen, que mientras ellos sigan ignorándonos, nosotros seguiremos recordándolo y haciéndonos más fuertes con el apoyo de cada vez más gente, hasta el día en que no puedan fingir que no existimos.